Powered By Blogger

viernes, 24 de junio de 2016

BREXIT, devaluación del peso mexicano

Es ya un hecho, pues los británicos votaron por salirse de la Comunidad Económica Europea y con ello el Brexit se ha confirmado. Por lo que se espera el colapso de los índices bursátiles mundiales, la devaluación de la libra esterlina, y del Euro, así como la renuncia del primer ministro inglés y con ello voces secesionistas de Escocia que desean separarse del Reino Unido. A la par los ministros de la zona Euro, se han lamentado por la decisión británica, sin embargo grupos empresariales ya han pensado en recortes de personal y ajustes presupuestarios ante este divorcio económico.

Pero ¿y qué esperamos en México?, ante todo devaluación del peso mexicano, pues el Brexit traerá aparejado la preferencia por el dólar, y ante ello todas las monedas, sobretodo las de economías emergentes se devaluarán, y aún más la Mexicana pues la preferencia por dólares en las transacciones comerciales se incrementará mucho más, dado el enorme volumen de comercio exterior que tiene nuestro país con los Estados Unidos, de casi 291 mil millones de dólares al año.

El impacto que esto generará en el mercado interno en México, será incremento de precios en los productos y o servicios  de importación, o que tengan componentes importados, tales como automóviles, maquinaria, herramienta, electrónicos, línea blanca, enseres para el hogar, servicios adquiridos en dólares, servicios de transportación navieros, aéreos, ferrocarriles y de logística, así como servicios de telecomunicaciones, aerospaciales, entre otros. En el mediano plazo también implica la renegociación de tratados de libre comercio con la Unión Europea.

Asimismo ya la SHCP anunció el recorte presupuestario sin incluir PEMEX por más de $31mil millones de pesos con lo que igualmente se procederá al recorte del aparato burocrático y la cancelación o postergación de programas nacionales, no vitales. Pues en estas épocas, el precio del dinero tiende a elevarse.

Así que esperamos un dólar por arriba de los $20 pesos, pues no es tan grave el efecto comercial o de negocios, sino los ataques especulativos que se dan por efecto de las expectativas. Y todavía falta, el proceso electoral de los Estados Unidos, que afectaría aún más directamente a nuestro país de ganar Donald Trump.

FME CONTADORES PÚBLICOS, información siempre útil.



MSA/l&ds/*.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario