jueves, 14 de abril de 2016

AUDITORÍA Y SUPERVISIÓN PLD / FT, origen y objetivos

En nuestro artículo anterior: AUDITORÍA  Y SUPERVISIÓN PLD / FT, ¿abatirá casos PANAMA PAPERS?, quedaron sin responderse cuestionamientos respecto al proceso de la implementación de una supervisión financiera en materia de PLD / FT y sus objetivos.

¿cuál es el origen y el objetivo de una política de supervisión en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo?

El origen estructurado de una política de auditoría y supervisión de todas las entidades financieras tiene su inicio en los principios del GAFI - principio 26- y en los Principios básicos para una supervisión financiera eficaz, mejor conocidos como los Principios de Basilea.

Obviamente los entes financieros siempre han convivido con criterios de obligación prudencial que regulan sus operaciones contables y financieras mientras que los gobiernos de los países donde se domicilian los bancos han mantenido control de la estabilidad bancaria y del sistema financiero de cada nación. Ahora bien, los criterios de supervisión y auditoría en materia PLD /FT han aparecido en la historia reciente de la banca y las instituciones financieras, apenas en 1974.

El objetivo de la auditoría y supervisión en materia PLD / FT, surgió desde varios frentes:

  • por parte de los Grupos Bancarios, como un mecanismo de protección contra el mal uso intencionado o no que se hiciera de las entidades financieras por parte de sus clientes, poniendo en riesgo la reputación del banco y de todo el sistema financiero de una nación, afectando igualmente por contagio la solvencia y liquidez de la banca incluso a escala internacional. 


  • por parte de los Gobiernos, pues muchos de los recursos invertidos o guardados en entes financieros provienen de la evasión fiscal o bien de otros delitos que sancionan las leyes penales y que el estado en su fin de protector de la economía nacional y el sistema financiero ha creado esquemas de supervisión y regulación en la materia.


  • por parte de organizaciones de unidades de investigación financiera que en sus fines de cooperación y coordinación internacional crean estándares para la identificación y análisis de recursos de procedencia ilícita que a menudo los grupos criminales emplean para enmascarar sus actividades, en muchas ocasiones haciendo uso abusivo del sistema bancario y de valores.


  • de las organizaciones internacionales, como la ONU, el GAFI o la OCDE, que han encontrado en el uso abusivo de los entes financieros, un mecanismo empleado por organizaciones criminales para esconder recursos, generar mayores ganancias, desarrollar negocios ilícitos como el narcotráfico y contrabando o bien financiar acciones terroristas de desestabilización de la paz y el orden público a nivel regional o mundial.


Así que de una manera genérica el objetivo de la supervisión y auditoría en materia PLD / FT es la preservación y salvaguarda de la estabilidad de la economía mundial y su sistema financiero en su conjunto lo mismo que el resguardo de los entes financieros en contra de un uso abusivo por parte de grupos terroristas que amenacen la paz y el bienestar de las naciones.

La Auditoría interna y externa en materia de PLD / FT ha tenido su origen mundial a través de la emisión de las recomendaciones del GAFI, en especial de la recomendación 18 y 19

Recomendación 18
CONTROLES INTERNOS, FILIALES Y SUBSIDIARIAS
Determina la exigencia de que las instituciones financieras implementen programas contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, incluyendo políticas y procedimientos para el intercambio de información dentro del grupo. Estos controles deberán establecer a través de la implementación de un enfoque basado en el riesgo, por lo que las políticas y procedimientos deberán ser supervisados y auditivos.

Recomendación 19
PAISES DE MAYOR RIESGO
Determina la obligatoriedad de aplicación de medidas reforzadas de debida diligencia en el caso de la identificación de clientes y usuarios y del monitoreo intensivo de operaciones para el establecimiento de desviaciones respecto a un perfil transaccional así como una mayor supervisión y auditoría que en caso extremo se sugiere  a las instituciones financieras interrumpir operaciones en el país con riesgos exacerbados.

Estas recomendaciones se explican con las llamadas ‘notas interpretativas’ en el caso de los Controles Internos -Recomendación 18-, se detalla la inclusión de un programa contra el lavado de dinero que debe de incluir el desarrollo de procedimientos y políticas para asegurar un estándar elevado al momento de contratar empleados, que a su vez deberán ser continuamente capacitados y contar con una función de auditoría independiente. Aquí se recomienda la inclusión de la figura del Oficial de cumplimiento, que deberá vigilar la correcta aplicación de políticas y procedimientos incluso en las sucursales  y filiales propiedad del grupo financiero. Por su parte las notas interpretativas hacia los países de mayor riesgo - Recomendación 19- expone de manea exhaustiva la instauración de medidas de debida diligencia intensificada cuyo fin sea mitigar los riesgos e incorpora la necesidad de exámenes más detallados  en materia de auditoría externa para las sucursales en los países riesgosos.

La misma importancia le atribuyen los principios de Basilea respecto a la adecuada gestión del riesgo sus principios 26 -Control y Auditoría Interna- y 27 -información financiera y auditoría- colocan a la Auditoría como la tercera línea de defensa contra el uso abusivo del sistema financiero.

Todos estos temas técnicos, son la base que la autoridad en la materia financiera en Mexico, sigue de cerca para establecer una supervisión y vigilancia adecuada de este sector.

En el siguiente artículo, daremos respuesta a la pregunta ¿cuáles son los alcances y directrices mundiales en materia de supervisión y auditoría PLD / FT?

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1 comentario:

  1. Hola yo solo vine a decirles que si viene de vacaciones a México no olviden pasar a la mejor agencia de Renta de autos en mexico df

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