Powered By Blogger

domingo, 27 de marzo de 2016

CORRUPCIÓN EN MÉXICO, cáncer que avanza. ¿CONOCE LA LEY 3 DE 3?


Ya lo publicamos en nuestro blog en un artículo anterior:  CORRUPCIÓN, “México y Argentina son líderes”, México y Argentina son los dos países de América Latina con mayor percepción de aumento de la corrupción, según cifras de Transparencia Internacional.

“La corrupción genera inestabilidad y resta seguridad a las sociedades al socavar las instituciones y los valores de la democracia, la ética,  y la justicia al comprometer el desarrollo sostenible y el imperio de la ley”, son las palabras que usa la ONU para llamar la atención de las naciones respecto a esta conducta nociva.

Causa daños a la moral y a la economía, es un fenómeno transnacional que afecta a gobiernos y sectores privados, lo que hace esencial la cooperación internacional para prevenirla y combatirla.

México se adhirió a la “Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, firmando la resolución 58/4 de la Asamblea General, del. 31 de octubre de 2003, sin embargo sólo parece la firma de un acuerdo con frases vanas. Los ciudadanos mexicanos poco hemos visto de avance  en el combate a la Corrupción que permea nuestra sociedad.

La “Convención” promueve la creación de un órgano de prevención de la corrupción, en su Art. 6 el cual será un órgano con la independencia necesaria, legal y económica para que puedan desempeñar sus funciones de manera eficaz y sin ninguna influencia indebida. Contrario a ello, la “Secretaría de la Función Pública” bajo las órdenes de Virgilio Andrade, ha estado envuelta en toda clase de polémicas:

  • Inició desde antes de 2012 un proceso de desaparición y fue disuelta; en 2013 , sin embargo bajo el Gobierno del Presidente Peña Nieto, le dio nuevo impuso a la decadente Secretaría nombrando un Nuevo Secretario (que obviamente no tiene la independencia necesaria)
  • La Secretaría Inició una muy pobre defensa y rendición de cuentas relativas a los escándalos de conflicto de intereses en el poder ejecutivo con los escándalos del caso “Casa Blanca” y “La Casa de Malinalco”
  • Al mismo Secretario se le atribuye la cercanía con Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México y con Romero Deschamps, líder petrolero.
  • En 2016 la Secretaría se ha visto inmersa en el uso indebido por parte de Funcionarios de alto nivel, disponiendo indebidamente de viáticos y gastos de representación en el extranjero. Se ha criticado que la misma Secretaría que revisa al Gobierno Federal, no puede siquiera trasparentar sus propios gastos  y no lleva control de sus empleados.

Por otra parte el Artículo 13, de la citada “Convención” habla sobre la Participación de la Sociedad, de manera que el objetivo sea FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE PERSONAS Y GRUPOS QUE NO PERTENEZCAN AL SECTOR PÚBLICO”, igualmente busca reforzar estas medidas con :

  1. aumento de la transparencia y la promoción de la contribución de la ciudadanía
  2. garantizar el acceso eficaz del público a la información
  3. realizar actividades de información pública para fomentar la intransigencia con la corrupción
  4. respetar, promover y proteger la libertad de buscar, recibir, publicar y difundir información relativa a la corrupción

Asimismo el documento promueve a Garantizar el conocimiento de lucha contra la corrupción y “facilitar acceso de los ciudadanos a los órganos encargados de la represión a la corrupción, para efectuar denuncias, inclusive anónimas, de cualesquiera incidentes que puedan considerarse constitutivos de un delito tipificado”.

En este sentido la Sociedad se ha organizado a través de la llamada LEY 3 DE 3

Esta propuesta se ha denominado 3 de 3 porque busca crear la obligación de los Servidores Públicos de presentar tres declaraciones, PATRIMONIAL, IMPUESTOS, INTERESES, que obligatoriamente deben ser públicas.

Esta última, busca exponer las relaciones económicas y comerciales que los funcionarios tengan por sí o por interpósita persona.

Recordemos que el Combate a la Corrupción forma parte de la política de prevención de lavado de dinero y blanqueamiento de activos.


FME CONTADORES, ofrece servicios  integrales en materia financiera, contable, fiscal, y RH 




MSA/l&ds/*.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario