Powered By Blogger

lunes, 1 de febrero de 2016

MONEY LAUNDERING,- EL costo económico Estados Unidos -México

La prevención del uso de recursos de procedencia ilícita, es actualmente un tema de importancia internacional,  la DEA señala que en su país (Estados Unidos de América) se destinan anualmente más de 60 mil millones de dólares a la compra de sustancias psicoactivas, de lo cual se pudo confiscar no más de mil millones de dólares.

La DEA estima que la venta ilegal de drogas, las cuales se introducen principalmente a través de México, produce ganancias anuales del orden de los 22 mil millones de dólares.

En la economía mexicana se refleja un excedente de entre 9 mil  millones y 10 mil millones de dólares por año fiscal, provenientes de fuentes legítimas, según cifras de la SHCP.

Las tres principales formas como se mueve el efectivo de un país al otro son:

1.-Trasporte transfronterizo
2.-casas de cambio y centro cambiarios
3.-a través del envío de remesas y movimientos bancarios internacionales.

El Centro Nacional de Inteligencia sobre Narcóticos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América (NDIC), estimó que de 2003 a 2004 ingresaron a México 17 mil Millones de dólares en  efectivo por contrabando. El departamento de Estado de la Unión Americana estima que las organizaciones delictivas lavan dinero en una proporción de 25 mil millones de dólares anuales. No money laundering calcula que en México los cárteles del narcotráfico obtienen ganancias de alrededor del 5% del PIB alrededor de 59 mil 500 millones de dólares.

NDIC apunta que la frontera suroeste de Estados Unidos es la de mayor uso por los cárteles para ingresar efectivo a  nuestro país. Acción que se ve facilitada por el volumen de tracto camiones que cruzan la frontera (6 mil al día) tan sólo en el puente internacional comercio mundial entre Laredo y Nuevo Laredo.

Desde 2010 se impusieron restricciones para las operaciones bancarias en dólares, con excepción de zonas fronterizas y en los Estados de Baja California y Baja California Sur, debido a su gran actividad turística.

FME CONTADORES, ofrece consultoría integral para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones.



contacto@fmecontadores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario