Powered By Blogger

viernes, 22 de enero de 2016

BANCARIZACIÓN EN MÉXICO. Retos para el país (3/4)

En la segunda parte del Artículo sobre los niveles de bancarización en México, quedó una pregunta al aire. Aquí trataremos de dar respuesta.


¿Cuáles son las causas del bajo índice de bancarizacion en nuestro país?







CAUSAS DEL BAJO ÍNDICE DE BANCARIZACIÓN

Causas estructurales

-México tiene una inadecuada distribución de la riqueza, motivado por diferentes causas: desigualdad urbana contra la rural, desigualdad en niveles educativos, carencia de eficientes redes carreteras y de caminos, condiciones orográficas que separan núcleos de población e impiden su crecimiento, migración elevada hacia las zonas urbanas y al extranjero como indocumentados, actividad industrial, comercial o de servicios sumamente concentrada y por el contrario, carencia de esta actividad en amplias zonas del territorio mexicano, numerosas comunidades con economías de subsistencia y altos indices de marginación, núcleos poblacionales regidos por los sistemas de usos y costumbres.

Causas de conveniencia comercial
-Los bancos son entidades ‘cream skimmers’, es decir se orientan a concentrar sus actividades y servicios donde sus costos fijos puedan ser debidamente absorbidos y generen mayores porcentajes de utilidad.
-Los bancos no ofrecen crédito tan fácilmente, pues son adversos al riesgo y a los niveles crecientes de cartera vencida, por ello tienden a colocar mayor cantidad de sus activos en inversiones especulativas o concentra sus créditos sólo con clientes de poder económico relevante.
-Los bancos tienen márgenes de intermediación bancaria muy elevados elevados.
-En su aversión al riesgo, las instituciones bancarias siguen políticas de crédito restrictivas, guiados por las Sociedades de Información Crediticia y por factores de garantía de créditos que dejan fuera de toda oportunidad al grueso de la población.
-Que las micro, pequeñas y medianas empresas no tengan debidamente formalizados sus operaciones comerciales y no creen perfiles fiscales que puedan hacerlos sujetos de crédito.
-El costo por la apertura de cuentas bancarias es elevada, pues cobra comisiones por insuficiencia de saldos mínimos, retiros y operaciones diversas.

Causas Económicas
-El mexicano promedio no tiene hábitos de ahorra, ya no decir del grueso de la población que vive una economía de subsistencia que le impide ahorrar.
-Las clases medias que en los últimos años han ido a la baja prefieren invertir excedentes en la adquisición de bienes duraderos y no poseen una cuenta bancaria.
-Debido a la crisis, las empresas de cualquier tamaño también evitan invertir o renovar activos, que generan menor nivel de producción, y tiene aparejados costos que reducen su capacidad de ahorro.
-Las personas en México son adversos al crédito, pues las pasadas crisis económicas enseñaron lecciones fuertes, las instituciones de crédito tienen preferencia a grandes corporaciones que a pequeñas empresas, y las personas son reticentes a endeudarse, en el caso de que tengan el perfil de solicitantes de crédito.
-Nivel elevado de economía informal en las clases económicas más bajas. Cerca de un 40 de la economía y el empleo sean informales.

Causas tecnológicas
-Quienes tienen la capacidad económica de poseer una cuenta bancaria en un grado elevado preferirá operaciones de ventanilla, o de tarjetas con el uso de terminales electrónicas presenciales y evitarán el comercio electrónico por cuestiones de seguridad.
-Muchas tarjetas de nómina son vaciadas quincenalmente en cajeros automáticos (ATM) pues existe preferencia por efectivo a evitar el pago con tarjeta, pues muchos sitios no aceptan esta forma de pago entre otras causas por carencia de accesos de telecomunicaciones por servicios inexistentes en las comunidades.
-Ante la carencia de comunicación e inversiones las instituciones financieras recurren a corresponsales como tiendas de conveniencia, farmacias, etc. pero el costo de transacciones puede resultar elevado aún y es más bien explotado en zonas urbanas.


Motivos culturales y educación

-El ciudadano Mexicano promedio, no tiene cultura de ahorro, en el caso de no encontrarse en niveles de pobreza o economía de subsistencia.
-Zonas poblaciones regidas por el sistema de usos y costumbres que impiden la formalización institucional de sectores productivos y de servicios en las comunidades.
-Sistemas de ahorro y créditos populares que siguen siendo una tradición, como: tandas, prestamistas y créditos prendarios.
-Desconfianza de usar sistemas financieros en caso de ahorro, en parte por la incursión de las autoridades fiscales que buscan gravar los ingresos derivados de depósitos en efectivo.
-Desconfianza de ahorradores en las instituciones financieras, derivadas en parte por las crisis económicas pasadas, que si bien fueron remediadas con la creación de fondos destinados a la protección de ahorradores (FOBAPROA), también por los vacíos jurídicos que dejan en la indefensión a los ahorradores en el caso de fraudes bancarios, como el caso FICREA.


El escenario representa pues un gran reto, y no obedece exclusivamente a reformas financieras. Deber ser una labor conjunta entre los esfuerzos del Estado Mexicano, las instituciones de crédito, los organismos particulares, y una mayor profundización en elevar los niveles educativos, pero es innegable que en tanto existan diferencias tan abismales en materia de desarrollo humano y económico, los niveles de bancarización permanecerán en niveles bajos.

En la 4a y última parte de este artículo nos referiremos a los beneficios que la bancarización e inclusión financiera traen consigo.

FME CONTADORES, ofrece servicios en materia de finanzas, contabilidad, auditoría e impuestos.

contacto@fmecontadores.com


MSA/l&ds/*.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario