Powered By Blogger

domingo, 27 de diciembre de 2015

MEZCAL, ¿POBLANO? De las denominaciones de origen.












‘Para todo mal, mezcal; para todo bien, también’ 
Proverbio popular








A todo aquél que como a mí, nos gusta disfrutar del mezcal, nos es común asociar inmediatamente su origen con Oaxaca.  Particularmente a los municipios de la ‘Región del Mezcal’ : Solá de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Santiago Matatlán, Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y Zimatlan. Sin lugar a dudas, la buena calidad del mezcal de estas zonas ha logrado que este aguardiente esté ganado más adeptos en México y el extranjero.

Ahora el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ha ampliado la denominación de origen, de esta bebida para incluir a varios municipios del Estado de Puebla, a la lista de comunidades Oaxaqueñas y Guerrerenses que recibieron esta denominación desde 1994, además de municipios de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; a los que en 1997 se unieron comunidades del Estado de Tamaulipas.

Por lo que se modifica la Declaración de Protección de la Denominación de Origen Mezcal para incluir a municipios de Puebla, que cumplieron  a satisfacción con los requisitos de ley. La publicación se dio en el Diario Oficial de la Federación del 24 de diciembre de 2015, como regalo de navidad para los adeptos de esta bebida destilada.

Si quiere consultar la denominación de origen  de todos los municipios productores de Mezcal, consultar la liga: DOF 24/12/2015

FME CONTADORES, ofrece información útil en el ámbito de negocios.




MSA/*.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario