Powered By Blogger

miércoles, 30 de julio de 2014

BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS.- la lista negra de los bancos



Con la Reforma Financiera aprobada en 2013 el Gobierno Federal a través de la CONDUSEF integra el denominado BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS, que es una herramienta de consulta y difusión con la que el público en general, podrá conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, así como las reclamaciones de los usuarios, las prácticas insanas en que incurren, las sanciones administrativas que se les ha impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos y el porcentaje de reclamaciones resueltas y sin respuesta.

En la lista que corresponde al período Enero-marzo 2014 recientemente publicada, los cinco peores bancos clasificados por el total de reclamaciones son: en primero y segundo lugar respectivamente, BANCOMER y BANAMEX, SANTANDER en tercer lugar, y BANORTE Y HSBC en cuarto y quinto puesto respectivamente.

Ahora que si atendemos a la resolución favorable que obtuvieron los clientes, el peor calificado fue BANCO AZTECA con sólo un 33.4% de los casos resueltos. Sin embargo, es BANCOMER el peor banco, pues es el que acumuló las sanciones más fuertes por más de $10 millones de pesos, igualmente es el que más prácticas no sanas realiza en contra de sus usuarios y el que emplea el mayor número de cláusulas abusivas en sus contratos.

CONDUSEF prepara trimestralmente esta lista del desempeño de las instituciones financieras, sugerimos consultarla de manera continua y forjar su propia opinión con su experiencia y las estadísticas publicadas.

FME CONTADORES PÚBLICOS, ofrece información siempre útil para la toma de decisiones y la protección de su patrimonio y el de su empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario