Powered By Blogger

jueves, 19 de junio de 2014

SOFOMES, regulación y vigilancia


Ante la desaparición de las SOFOLES, véase artículo ‘SOFOLES, desaparecen’, era inminente que las SOFOMES, es decir las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple crecieran, y lo han hecho exponencialmente. Tanto así que es preocupante regular y someter a control el desarrollo de sus operaciones, y el otorgamiento y límite de créditos, a fin de no poner en riesgo su existencia.

El sector se encuentra más consolidado, en años recientes, a este sector han migrado las anteriores SOFOLES, básicamente inmobiliarias, que vieron detonado su crecimiento hacia finales de los 90’s y primera década del siglo XXI, y en no pocos casos, la quiebra amenaza su continuidad como en el caso de ‘Su Casita’ y ‘Homex’ por citar algunos casos.

Las SOFOMES, representan un competidor directo de la banca comercial, y es experiencia del caso mexicano que hacia mediados de los 90’s una política laxa en cuestión de asignamiento de créditos y cobranza, ocasionaron la crisis crediticia que tanto dinero costó al país y a sus contribuyentes.

La existencia de SOFIPOS, es muy nueva, le falta la madurez de las SOFOMES, pero en un plazo relativamente corto, también se prevee un crecimiento acelerado, al ser un mercado interesante la población de menor poder adquisitivo que hasta la fecha tiene una capacidad limitada de acceder al sistema financiero mexicano.

La salud del sector SOFOME depende en gran media de su continua regulación, eficiente política de asignación de créditos, cobranza efectiva y vigilancia de su cartera vencida

FME CONTADORES ofrece servicios integrales en materia financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario