Powered By Blogger

domingo, 29 de junio de 2014

Pericial Contable.- prueba en la defensa por defraudación fiscal


Se entiende por pericial contable, al documento que contiene elementos de juicio emitidos por un individuo que cuente con una preparación especializada, en este caso en el ámbito de la contabilidad, a fin de esclarecer algunos de los hechos materia de controversia; que además se trata de una prueba reconocida por la Ley en el  Artículo 93 fracción IV, del Código de Procedimientos Civiles.

Y es en la actualidad que con el reforzamiento de sus atribuciones de fiscalización, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), han aumentado sensiblemente los supuestos casos de defraudación fiscal, que esta autoridad ha consignado al Poder Judicial.

El SAT desde hace unos años, viene reforzando su lucha contra la evasión fiscal, el lavado de dinero y la informalidad, pues estos factores originan detrimento al erario público. Durante el período enero-marzo 2014 se recaudó un 81% más que en el  mismo periodo de 2013 con la aplicación de políticas de fiscalización más agresivas..

En el caso de que una persona (física o moral) sea sujeto de una auditoría por parte de la autoridad fiscal a fin de determinar la presunción de la comisión del delito de fraude contra el fisco, es oportuno mencionar que la Pericial Contable, será el elemento probatorio que servirá al Juez para orientar su juicio durante el proceso, respecto a la desestimación del supuesto delito de defraudación fiscal por parte del contribuyente sujeto a procedimiento.

La prueba pericial contable  para efectos de litigios fiscales y penales es pues un medio de prueba reconocido por la Ley cuya intención es la de desvirtuar la acusación del delito o bien acreditar un hecho mediante la aportación de pruebas para conseguir ese objetivo.

Además de ser un elemento probatorio en los casos de litigios por la posible comisión de delitos de defraudación fiscal, también es de suma importancia en el caso de litigios administrativos como en el caso del procedimiento contencioso relativo al juicio de nulidad  y a aspectos netamente jurídicos como lo es el recurso de amparo.

FME CONTADORES PÚBLICOS, S.C. ofrece asesoría integral en materia fiscal, con el fin de lograr el adecuado cumplimiento de sus obligaciones en materia de impuestos o bien coadyuvar con pruebas contables en el caso de litigios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario