Powered By Blogger

viernes, 7 de marzo de 2014

RÉGIMEN INTERMEDIO, algunos conceptos básicos


Es el régimen fiscal en el que tributan de manera opcional las personas físicas que realizan exclusivamente actividades empresariales ( comercio, industria, transporte, actividades agropecuarias y ganaderas, silvícolas y pesca) cuando estimen o hayan percibido ingresos que no son superiores a los 4 millones de pesos al año. 

El fundamento legal para este régimen se encuentra en los artículos 137, 134, 135, 136 y 136 Bis de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Una vez inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes debe expedir comprobantes fiscales por sus ventas y solicitar los mismos por las adquisiciones efectuadas.

Este régimen inició con la declaración del mes de marzo 2008, que debió presentarse el 17 de abril de ese año. 

El artículo 36 bis establece que los contribuyentes deberán presentar además de la declaración al SAT, igualmente presentarán declaración ante las oficinas autorizadas de la entidad federativa en la cual obtengas sus ingresos. Y le corresponderá a la entidad el 5% de los ingresos que determina el artículo 127.

Invariablemente deben presentarse dos declaraciones, una al estado y otra a la federación, salvo que no haya existido ningún ingreso en el periodo, no se presentará la declaración estatal.

Esta duplicidad de información origina que:

Cuando el ISR federal es mayor al estatal, se paga el ISR estatal en su totalidad y la diferencia al Gobierno Federal.

Cuando el ISR estatal sea menor al ISR federal, se entera en su totalidad determinado según tarifa , pero al estado y a la federación se presentaría una declaración estadística de la explicación de razones por la que no se formuló pago.

Los pagos a la Federación se calculan aplicando las tablas de los artículos 113 y 114 de la  LISR.

FME CONTADORES, ofrece servicios integrales en materia de estrategia fiscal a fin de cumplir debidamente con sus obligaciones y protegiendo su patrimonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario