Powered By Blogger

miércoles, 5 de marzo de 2014

MÉXICO, un país con una libertad económica media




The Heritage Foundation, (organismo empresarial de negocios de los Estados Unidos) publicó su lista de libertad económica por países para el año 2014.

A México se le sitúa en un nivel medio de libertad económica, nos ubica en el lugar 55 de entre 180 países. México califica como un país moderadamente libre en materia económica.

Muy por debajo de Chile (lugar 7) y Colombia (lugar 34) que son los mejores calificados de Latinoamérica y a grandes distancias de Canadá (lugar 6) que es el mejor calificado en  América.

Hong Kong y Singapur son los países que liderean en primero y segundo lugar en materia de libertad económica. Los Estados Unidos se ubican en el lugar 12 y España en el lugar 49 que es uno de los más bajos de Europa.

La pregunta obvia es: ¿cómo se compone este índice de libertad económica?, el índice se basa en 10 factores cuantitativos y qualitativos agrupados en 4 categorías básicas: 

1.Seguimiento de las leyes (seguridad de la propiedad privada y nivel de corrupción) 

2. Gobierno ( libertad fiscal, gasto gubernamental)

3. Eficiencia de la Regulación ( libertad para hacer negocios, libertad laboral, libertad monetaria)

4. Apertura de Mercado ( libre comercio, inversión sin restricciones y entorno financiero)

México aparece con un nivel medio en la seguridad de la propiedad privada pero un nivel muy alto en materia de corrupción que escala incluso al Poder judicial.

Nuestro país tiene cargas fiscales bajas; somos de los países americanos con menores restricciones impositivas, mucho menores que Canadá y a mucha distancia de los Estados Unidos, los niveles más restrictivos en materia de impuestos lo detentan los países Europeos (Dinamarca, Suecia, Francia, Bélgica y España). 

Tenemos por el contrario un nivel medio bajo en materia de control presupuestal de Gobierno. Nuestros gobernantes gastan mucho y tienen pocas restricciones y medios de control y si mucho endeudamiento interno.

La libertad para hacer negocios es de nivel medio en relación al resto del mundo, pero tenemos rigidez en los mercados laborales (básicamente porque trabajamos turnos completos y  no por horas,  y porque mucho del trabajo en el país es informal).

La política monetaria se maneja con un nivel medio y con un rengo elevado de libertad a las decisiones que favorecen el libre mercado.

Para mayores datos dirigirse a la página:  http://www.heritage.org/index/



FME CONTADORES, ofrece servicios integrales en materia de negocios 


No hay comentarios:

Publicar un comentario