Powered By Blogger

jueves, 6 de marzo de 2014

INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR, INADEM


Al término de la gestión de Gobierno de Felipe Calderón, y como siempre ocurre en México sexenio a sexenio, cada nuevo Presidente trae sus propias iniciativas, que se ostentan como la mejor opción, en detrimento de la continuidad de planes de gobierno. 

El caso del que ahora mencionaremos es el abandono del programa de la Secretaría de Economía, llamado Fondo Pyme, ‘vivir mejor’ , cuyo sitio web ahora luce abandonado y esto debido a que en enero del 2013 se creó un nuevo instrumento denominado Instituto Nacional del Emprendedor, dirigido por Enrique Jacob Rocha.

Se trata de un organismo dependiente de la Secretaría de Economía y que asegura establecer una red de apoyo al emprendedor. 

Su sitio web, como todos los de gobierno, es un sitio pesado en su lectura con una estructura dispersa, de ideas bien intencionadas pero muy vagas y que no aportan gran novedad. 

La navegación del sitio es molesta, pues pide demasiada información para ‘conocer al emprendedor’. El sitio trata al usuario con tres vertientes 1.- sin idea alguna 2.- con ideas pero sin experiencia y 3.- con experiencia e ideas. En cualquier caso, el resultado siempre es muy disperso,  mucho material de lectura e ideas para levantar el ánimo, eso únicamente.

Los productos que se ofrecen al emprendedor son de dos tipos los públicos y los privados.

Los públicos son: las ligas a Nafin, a la Financiera Rural, a la Secretaría del Trabajo, a la Cofemer, a la SEP, al IMPI y a correos de México. 

Los privados son la Antad, el Mercado Libre, BBVA Bancomer, Visa, Banamex y a sus ligas de tecnología Microsoft, Cisco por mencionar algunas.

De los instrumentos de financiamiento no se ve algun programa significativo o integral, es lo de siempre, registrarse ante el SAT, presentar sus impuestos en tiempo y forma, exhibir sus declaraciones anuales, tener buen historial crediticio, etc.

Finalmente, sin ánimo de ser negativo, este Instituto es únicamente un mero concentrador de información y sitios web, sin una estrategia integral o programa de apoyo, igualmente sirve de sitio de apoyo al SAT en su proceso de eliminar la informalidad económica. Vaya, es un sitio que no aporta ayuda a quien como emprendedor se ha enfrentado solo al inicio de una idea, de un sueño que se convierte en una gran empresa.

Pero no seamos negativos, explore por su cuenta el sitio, http://www.inadem.gob.mx y así aprovecha y se inscribe en el premio nacional del emprendedor cuya convocatoria cierra este 11 de marzo 2014.

FME CONTADORES, información siempre útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario