Powered By Blogger

viernes, 28 de febrero de 2014

Cómo sobresalir en una entrevista de trabajo en grupo.

Las entrevistas de trabajo en grupo no son muy comunes en México, pero empresas del sector comercial y de giros específicos son práctica común.

 Ahora bien, imagina que tras dejar tu currículum en una empresa, recibes la esperada llamada para entrevistarte y, una vez llegas a la entrevista, SORPRESA!!!, será una entrevista de trabajo grupal. Es decir, un grupo de candidatos los cuales serán entrevistados al mismo tiempo.

Aquí unos consejos:

¿Cómo brillar en la sala positivamente?

El secreto está en demostrar capacidad de liderazgo, en sobresalir sobre los demás candidatos y, al mismo tiempo, ser una persona discreta que no denote interés por sobresalir. Pues de primera instancia se lee complicado.

1. No derribar al resto de candidatos.

Hay personas que tienen un don. De hecho, el merecedor de esa vacante podría anular al resto gracias a su preparación, sabiduría, inteligencia, etc... claro que derribar a tus "compañeros" de entrevista y corregirles con datos fallidos que han aportado, demuestra arrogancia para el entrevistador. Consiste en demostrar que eres inteligente, no en dar la sensación de "sabelotodo".

No debes perder el enfoque, ya que en esa sala no hay enemigos ni competencia, únicamente hay un reto que sería demostrar al entrevistador que puedes aportar algo positivo en la empresa y que tienes la capacidad y aptitud para hacerlo posible. Eso sí, algunos de ellos intentarán derribarte a tí. Deja que sean ellos quienes intenten dar esa imagen de "víbora".

Ante comentarios del resto, evita usar expresiones como "Eso no es cierto....", "En eso te equivocas pues yo creo que....." y cámbialo por un "A eso añadiría....."

2. Sé el/la mejor vestid@ de la sala.

Queremos ser discretos en nuestro comportamiento, pero debemos conseguir que entre todos los candidatos, la mirada del entrevistador llegue en mayor proporción hacia nosotros. Es una forma clásica de llamar la atención, aún siendo discretos en nuestra forma de hablar.

De esta forma, al captar la atención visual del entrevistador, psicológicamente, él se sentirá en la obligación de hablar para todos pero mirándote a tí, por lo que en tus palabras puedes acabar de rematar la entrevista a tu favor.

3. Comparte aquello que te hace único.

Probablemente, ante la pregunta de: "¿Qué pasatiempos o intereses tienes fuera del horario laboral?", la mayoría dirán cine, lectura, deporte y poco más. Intenta ser más original en ese aspecto, pues será otra forma de llamar la atención discretamente y ser recordado una vez acabe la entrevista. Si eres capaz de hacer que tu pasatiempo esté en cierto modo relacionado con actividades que le podría interesar a la empresa,  que mejor, PERO TEN CUIDADO, recuerda que a un mentiroso se le caza muy rápido.

4. Adquiere la mayor ventaja: Estudia la empresa.

Te sorprendería saber que la mayoría de los candidatos, estudian lo básico de la empresa, pero muy pocos lo saben todo acerca de la empresa, y como se suele decir, la información es poder. En este caso sería tu mayor ventaja, que sumada al resto de consejos, ya tendrías un alto porcentaje de ganar.

Si una empresa vende neumáticos, no bastará con decir que sabes lo que vende y las delegaciones que tiene en todo . Eso es fácil que todos lo sepan. Me refiero a que conozcas las ventas, puntos fuertes y puntos flojos, quién es su mayor competencia, quienes son sus clientes más importantes, nivel de endeudamiento y..... el punto 5.

5. Estudia propuestas para poder ofrecer ideas de mejora en la empresa.

Una vez conoces lo anterior, si eres capaz de aportar una solución o, al menos dar una idea de cómo solucionar un problema de endeudamiento o una mejora en las ventas, créeme, el puesto es tuyo. 

6. Sé agradecido en el momento oportuno.

Al finalizar la entrevista grupal, el entrevistador se despedirá probablemente de forma general diciendo que hay más entrevistas y que en caso de ser seleccionados, te llamará.

Quizás sea el momento de acercarte al entrevistador, darle la mano (con firmeza, seguridad, etc...) y agradecerle la entrevista, e incluso puedes comentarle que nunca habías estado en una entrevista grupal y que te ha parecido muy interesante y productiva. Pero no exageres

Pero recuerda esto, pues aunque suene demasiado triste, en una selección de personal, no gana el mejor preparado para el puesto ni el más competente, sino el que hace un uso inteligente de las técnicas para ser recordado positivamente.

FME CONTADORES, presta servicios integrales en materia de recursos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario