Powered By Blogger

lunes, 7 de octubre de 2013

REFORMA HACENDARIA 2014, ¿una reforma social?




En Septiembre se presentó la reforma hacendaria que, contrariamente a lo que se esperaba, no considera la generalización del IVA; y sí trae ‘tres sorpresas’: la eliminación del IETU y el IDE, la propuesta social de la reforma y la promoción del Federalismo al quitarle a los Estados las atribuciones de recaudación de Impuestos Federales provenientes de las REPECOS. Todas las demás propuestas, ya eran esperadas: IVA fronterizo al alza, eliminación de beneficios tributarios a diversos sectores (escuelas, créditos hipotecarios, enajenación de bienes inmuebles, cargas fiscales a productores de bebidas con azúcar añadida, etc).

Esta propuesta de reforma, no se asemeja en lo absoluto a los cánones ortodoxos sugeridos por los organismos internacionales como la OCDE o el Fondo Monetario Internacional (FMI), busca con un carácter heterodoxo a medias, incrementar el gasto público vía el endeudamiento fundamentalmente.

Ha levantado gran controversia, por un lado la izquierda mexicana aplaude una política fiscal que grava más a quien más tiene, a la permanencia de medicinas y alimentos sin IVA, a la adopción del seguro de desempleo y a los esquemas de salud universal, la derecha por su parte reclama que esta reforma ‘no pasará como está’ en el Congreso, pues considera que afectará negativamente a la economía del país y de los ciudadanos. 

Pocos han considerado que la aplicación de esquemas de seguridad social universal requieren forzosamente de recursos, por lo que se espera que será un un par de años que sea impostergable la aplicación del IVA a alimentos y medicinas y quizá la elevación de la tasa de este impuesto. Esta reforma se anuncia como un beneficio social en el presente para postergar por unos años la aplicación generalizada del IVA. 

En todo esto hay un punto que no se comprende, y es ¿por qué eliminar un impuesto tan sencillo de recaudar, como lo es el IDE? Su única explicación parece ser simplemente reforzar la propuesta social de esta reforma. Ya en pasados artículos habíamos comentado sobre las iniciativas para la eliminación del IDE, leer: (http://fmecontadores.blogspot.mx/search/label/IDE).

En posteriores artículos comentaremos a detalle cada una de las propuestas.

FME CONTADORES PÚBLICOS, ofrece asesoría integral en materia fiscal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario