Powered By Blogger

jueves, 8 de agosto de 2013

Opción para NO expedir Comprobantes Fiscales por las Parcialidades


Ya no es obligatorio expedir comprobantes de pagos en parcialidades. La regla I.2.7.1.13., de la Resolución Miscelánea Fiscal 2013, establece lo siguiente :
I.2.7.1.13. Para los efectos del artículo 29-A, fracción VII, inciso b) del CFF, cuando el pago de la contraprestación respectiva se efectúe  en parcialidades, los contribuyentes podrán optar por emitir un solo comprobante fiscal en donde señalen expresamente tal situación, mismo que además deberá contener el valor total de la operación de que se trate, el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente, con las excepciones precisadas en el artículo 29-A, fracción VII, inciso a), segundo párrafo del propio CFF. “
De acuerdo a lo expuesto, para poder dejar de expedir comprobantes en parcialidades se debe: “ Señalar expresamente tal situación “. La regla no ejemplifica cómo hacer este señalamiento pero de acuerdo con su texto consideramos que se puede hacer cumpliendo los 3 requisitos siguientes :
  1. Se señala en el comprobante que el pago es en parcialidades.
  2. Se emite un solo comprobante por toda la opresión.
  3. Se inserta la leyenda :
“Se emite un solo comprobante fiscal de conformidad con la regla I.2.7.1.13., de la Resolución Miscelánea Fiscal 2013 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2012”.
La dispensa en el cumplimiento de la obligación de expedir comprobantes de pago en parcialidades se estableció, en beneficio del contribuyente, incluso de manera retroactiva, es decir, desde el 1º. De enero del ejercicio  fiscal 2012. La Resolución Miscelánea Fiscal se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2012, y es entendible que los comprobantes relacionados con pagos en parcialidades emitidos hasta antes de esa fecha no contenían los tres requisitos referidos.
Creemos, pese a que la autoridad no lo precisó que respecto de ellos no se deben cumplir tales requisitos.
FME CONTADORES, ofrecemos asesoría integral en aspectos fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario