Powered By Blogger

lunes, 8 de julio de 2013

SOFOLES, desaparecen


El 19 de julio de 2013 quedarán sin efecto las autorizaciones otorgadas por la SHCP para la constitución  y operación de Sofoles.

¿qué ocurrirá con las SOFOLES entonces?

Se transformarán en SOFOMES o bien en Bancos del tipo SOFIPO (Sociedad Financiera de Objeto Popular). 

Sin embargo ya para estas fechas algunas SOFOLES están en proceso de quiebra y se ve muy difícil que pudieran convertirse, pues sus activos se han erosionado y estas sociedades se encuentran en mora respecto a sus pasivos.

¿qué factores han incidido en el mal desempeño de las SOFOLES?

son varios los factores que incidieron en la debacle de las SOFOLES, entre otros factores: 

-La crisis económica que desde el 2008 ha afectado a la industria de la construcción.

-las numerosas propiedades que se encuentran en estado de abandono porque sus moradores han dejado de cubrir los créditos hipotecarios, las han deshabitado  y grupos delincuenciales las han vandalizado. 

-los desarrollos inmobiliarios de este tipo se encuentran en municipios conurbados muy alejados de los centros de abastecimiento y trabajo y afrontan dificultades en el transporte que es muy caro en precio y tiempo de traslados. 

-adicionalmente el Infonavit, hizo una muy mala adjudicación de propiedad, pues los estudios de factibilidad crediticia estimaron mal la asignación de créditos a quienes no podían cubrirlos.

-la banca comercial igualmente puso mil obstáculos, el elevado costo de créditos, para el completo desarrollo y fondeo de las SOFOLES.

-operativamente las SOFOLES se enfrentaban al problema de fondearse, pues estaban impedidas para la captación de recursos por parte de sus clientes y el uso de los bancos elevaba el costo del financiamiento.

¿qué futuro tienen a su vez las SOFOMES, si también están imposibilitadas para la captación de recursos directos de sus clientes?

Las fusiones de SOFOMES son la vía más eficiente, pues ello generará grandes ahorros de los gastos fijos, valiéndose de los beneficios de las economías de escala, permitirá consolidar bienes inmuebles que se encuentran ‘desperdigados’ y fusionándolos en áreas atractivas para la vivienda, siempre y cuando cuenten con servicios y transporte eficiente y a mejor precio, asimismo les permitirá mayor acceso al financiamiento a un precio más bajo y con mejores condiciones, en este sentido será más beneficioso la constitución de SOFIPOS que de SOFOMES.

En los próximos años se verá una reconfiguración de estos intermediarios financieros, pero habrán de librar una dura lucha para detener el creciente avance de la cartera vencida y de encontrar créditos a tasas y condiciones más benignas, asimismo se espera que el deprimido sector de la construcción y desarrollo inmobiliario comience a moverse con la nueva propuesta de reforma financiera.

FME CONTADORES PÚBLICOS, información siempre útil



AMS/ma

No hay comentarios:

Publicar un comentario