Powered By Blogger

lunes, 8 de julio de 2013

ÉTICA DEL CONTADOR PÚBLICO


Hoy en día ha sido muy común la aparición de noticias relativas a fraudes cometidos por Contadores Públicos, es un grave problema el que se presenten ante los clientes individuos que no tienen título y cédula profesional y mucho menos la preparación técnica necesaria para resolver el trabajo de quien patrocina sus servicios.

Lamentable resulta que estos individuos actúen motivados por la especulación en detrimento del prestigio de la profesión.

Los Contadores Públicos, debemos guiar nuestro trabajo con responsabilidad a cada uno de nosotros como personas, hacia la sociedad, al cliente quien patrocina nuestros servicios y hacia la profesión.

Cuando contrate a un Contador Público exija:

  • que le muestre su título profesional y usted consulte su cédula profesional a través de la dirección general de profesiones.
  • identifique plenamente al Contador Público, asegúrese que tenga un lugar físico fijo donde pueda localizarlo y conozca sus instalaciones.
  • cuando convenga en contratar los servicios de un Contador Público, firme un contrato en donde identifique claramente las obligaciones de las partes, la documentación que se entrega y la totalidad de servicios que este ampara, igualmente ponga por escrito el monto de la contraprestación y la fecha de pago. 
  • no entregue contraseñas o passwords bancarios, ni FIEL ni CIEC 
  • guarde debidamente los acuses de recibo de declaraciones fiscales
  • no entregue dinero o expida cheques o transferencias para el pago de impuestos. Es el contribuyente quien debe pagar sus obligaciones con el fisco a través de los medios electrónicos confidenciales.
  • guarde debidamente toda documentación original de su propiedad, no permita que el contador las sustraiga o retenga.  

Los Contadores Públicos regimos nuestra conducta a través de la seriedad y de la ética resumidos en los postulados y normas expresados en el Código de Ética Profesional.



Av. 5 de mayo 908 tercer piso, colonia Valle Don Camilo, Toluca. Estado de México



AMS/am

No hay comentarios:

Publicar un comentario