Powered By Blogger

domingo, 9 de junio de 2013

La Importancia de un Buen Ambiente Laboral


Las personas pasamos una tercera parte de nuestras vidas en el lugar de trabajo, por ello es importante impulsar ambientes laborales saludables.

Cuando se estudian las relaciones y vinculaciones propias de las organizaciones y las actitudes / conductas / reacciones del individuo dentro del mundo laboral, intervienen diversas y complejas variables. 
La importancia de estudiar este asunto, deriva de la influencia e impacto que tiene sobre la conducta, sentimientos y valoraciones del individuo en su lugar de trabajo. A esta percepción que se le denomina ambiente laboral.
Las características propias del ambiente laboral son :
  • Cualidades internas relativamente perdurables y fácilmente medibles.
  • Distinguen una entidad laboral de otra.
  • Descriptiva y no evaluativa.
El tradicional y viejo modelo del trabajador manual, muestra claras deficiencias contra el nuevo paradigma, donde el colaborador es un trabajador del conocimiento con enfoque social. Esto genera, propicia y favorece las enfermedades relacionadas como el estrés y el burnout. No es posible mantener estilos de liderazgo basado en el poder de mando.
Los resultados generales de los estudios existentes en materia de ambiente laboral, pueden resumirse en las siguientes premisas :
  • Un mejor ambiente laboral no depende del tamaño de la empresa.
  • En las compañías de comercio hay mejor clima; le siguen en importancia las de la industria. Las que peor clima manifiestan son las del sector servicio ( en temas de comunicación, capacitación, mis compañeros de trabajo y relaciones interdepartamentales ).
  • Desde hace 2 años, los aspectos relacionados con el equilibrio entre calidad de vida y trabajo aparecen, de manera frecuente, en los primeros 3 lugares de importancia sin referirse al giro de la empresa.
  • Los temas relacionados con el liderazgo y apoyo del jefe inmediato son una constante en los planes de acción de las empresas.
  • La falta de normatividad en las organizaciones impacta fuertemente en la satisfacción del colaborador.

Información laboral de FME CONTADORES S.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario