Powered By Blogger

miércoles, 29 de mayo de 2013

RECURSOS HUMANOS.- Clave para interpretar nuestro subdesarrollo laboral


La Organización de Naciones Unidas ( ONU ) enumeró el repertorio de los recursos naturales esenciales para el desarrollo y la riqueza de los países : 29 en total. En dicho estudio se observa que mientras Japón, Singapur y Taiwán cuentan, cada uno, con sólo tres de los 29 recursos esenciales y son países ricos,  México posee los 29 recursos esenciales y es considerado un país pobre.
Algo está fallando, y muy gravemente. El factor crítico de bienestar o atraso no son los mencionados recursos, sino la forma de actuar de la población: 
dinámica y creativa, o bien inhibida y apática.
Los hombres más dinámicos y de más visión analizan la situación y se ponen a estudiar :
  • ¿Cómo hacer que nuestra  gente se desarrolle ?
  • ¿Cómo administrar mejor ?
  • ¿Cómo producir más ?
  • ¿Cómo motivar al personal a ser solidario con la empresa ?
  • ¿Cómo lograr calidad y excelencia en los productos y servicios ?
En algunos medios empresariales y gubernamentales se maneja con abundancia la literatura sobre finanzas, sobre administración y sobre productividad. Para todos estos temas pululan entre nosotros obras escritas en Japón, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra….
Por otra parte, los profesionales que salen de las universidades comprueban a poco andar que no les bastan los conocimientos y habilidades técnicas; muchos problemas en el desempeño laboral surgen en torno al manejo del elemento humano y cualquier ejecutivo, gerente, director o jefe de departamento va aprendiendo, a veces con tropiezos y fracasos, que la productividad, la eficiencia, y la calidad son resultado: más de la gente que de los sistemas y de los recursos técnicos y materiales. 
Si representamos con un triángulo los tres elementos clave de la empresa productiva, la base ---ancha, sólida, confiable ---- no puede ser otra que el factor humano.
Por ello, toda persona que ocupa un puesto directivo, gerencial y todo profesionista, deberán estar abocados a buscar y a encontrar orientación dentro de la esfera humana en la  que se desenvuelven para obtener de sus subalternos más productividad, calidad y excelencia en el trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario