Powered By Blogger

lunes, 20 de mayo de 2013

BOLSA DE TRABAJO FME.- trabajamos por el empleo. El caso del desempleo en España



FME CONTADORES PÚBLICOS, S.C. iniciará en las siguientes semanas el servicio de bolsa de trabajo, será un servicio en línea y gratuito para quien busca empleo;  bastará capturar la información laboral personal para acceder a ofertas de empleo de diversas empresas. 

Es una preocupación de vital importancia para el Gobernador del Estado de México y del Secretario Federal del Trabajo, la creación de sistemas que permitan llevar las ofertas laborales  a los posibles candidatos que buscan empleo.

A manera de contraste,  en los diarios y en las noticias se narra la problemática que el desempleo ha generado en Europa y particularmente en España donde el desempleo afecta a una de cada tres personas en edad de trabajar.

El caso español vale la pena ser detallado por la gravedad de la crisis que se ha intensificado en años recientes y para advertir a gobiernos, empresas e individuos de las causas 

España tiene la tasa más elevada de desempleo en Europa con un 27.13% de la población económicamente activa sin trabajo,  y aparentemente sin la posibilidad de encontrar uno en el mediano plazo.

Las causas del desempleo son varias:

España vive un desempleo estructural y uno coyuntural

DESEMPLEO ESTRUCTURAL 

Las causas del desempleo estructural se remontan a los años 80’s explicaciones que se han dado a esta causa son varios:

1.- los altos costos de seguridad social que los patrones tienen que afrontar, pues no hay muchos incentivos para contratar más personal. España instauró el acceso universal a los sistemas de salud y lo que ocurre es que la vida promedio del español se ha extendido por lo que las personas de la tercera edad requieren de más servicios de salud, esto ha hecho necesario elevar el precio de la seguridad social.  Adicionalmente se han cometido muchos excesos: diversos extranjeros e inmigrantes  han hecho de España un tipo de hospital, pues en territorio español todos ellos son también beneficiarios de los servicios de salud que proporciona el Estado, contribuyendo también a mantener elevadas las cuotas de seguridad social. Adicionalmente las políticas fiscales  de la Comunidad Económica Europea han elevado notoriamente la carga impositiva de empresarios e industriales, lo cual ha impactado negativamente en el empleo.

2.- Otros aseguran que la carga de trabajo está mal repartida, pues quien tiene empleo, labora en promedio más horas extra, y por ese tiempo extra no recibe paga.  Por lo que se ha propuesto reducir la jornada labora a 35 horas a la semana.

3.- En España desde la dictadura de Franco, los negocios de atención al cliente tienen horarios restringidos, y esto por regulación de la municipalidad y de las provincias autónomas. No se permite la apertura de negocios los domingos por que la iglesia presionó mucho tiempo, para que la población tuviese tiempo para asistir a los oficios religiosos dominicales. Los horarios de apertura y cierre de negocios se mantienen inflexibles, atienden a una política de estado y no a las expectativas del consumo.

4.- Aumento de la productividad, España ha logrado incrementar notoriamente su productividad - hacer mucho con poco y más con menos- y ante las pocas contrataciones de personal, es que las empresas sacan más provecho del trabajo de menos trabajadores. La productividad, al igual que la automatización de procesos y la producción mecanizada generan desempleo en las áreas de manufactura, agrícola, ensamblaje, embalaje y distribución. Y genera en menor escala trabajo calificado de supervisión, operación y mantenimiento mecánico y electrónico. 

5.- En los años 80’s el desempleo afectaba al personal no calificado, por ello se dio el incentivo del boom de la construcción y del desarrollo inmobiliario, que logró reducir notoriamente el desempleo en el sector, sin embargo la ruptura de la burbuja inmobiliaria hacia el 2008 disparó no solamente el desempleo en el sector de la construcción, también arrastró consigo al empleo calificado. Ahora en España hay médicos, reporteros, investigadores, abogados, técnicos especializados, etc sin empleo.

6.- La existencia de dualidad y por ello polarización en el mercado laboral. Por una parte los trabajadores de más edad, con mayores protecciones sociales, con contratos de trabajo indefinido y por otra parte con jóvenes que se incorporan al ámbito laboral con contratos temporales, sin seguridad social. En resumen es más costoso para el empresario contratar personal joven. Esto ha incidido en la elevación de la tasa de desempleo de los jóvenes a un 57.2% 


DESEMPLEO COYUNTURAL

España vive igualmente un desempleo coyuntural que se disparó desde el 2008 cuando inició la última crisis económica, y son varias las causas:

1.- el modelo productivo español es más intensivo en mano de obra que en capital e impulsó sectores de poco valor añadido como son la industria de la construcción y el turismo. Cuando el precio de los bienes raíces se desplomó, se fueron a la calle miles de empleados del sector construcción.

2.- Las tasas de interés han aumentado y ello ha originado dos problemas: que las familias que tenían créditos hipotecarios sean insolventes para cubrirlos, por lo que son echadas de su casa debido a los juicios de desahucio que interponen los bancos. El otro problema es que el mercado inmobiliario se ha visto muy deprimido, pues son pocos quienes se interesan por la adquisición de un bien inmueble con las actuales condiciones financieras, económicos y de estabilidad laboral.

3.- Desde 2008 el mundo ha visto una de las mayores recesiones económicas desde la gran depresión de 1929. La crisis comenzó en los Estados Unidos y de ahí se esparció rápidamente. Los más afectados han sido los países más ricos. Y es que  se trató de una crisis multifactorial: altos precios de las materias primas debido a una alta inflación en el mundo, crisis alimentaria mundial y energética, crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados financieros. España se contagió de la crisis al formar parte de la Comunidad Económica Europea, que reaccionó tardíamente y las únicas medidas que se han buscado son las medidas de austeridad, contención del gasto y aumento de impuestos. Todas ellas medidas contraccionistas, que sólo han incrementado la tasa de desempleo. 

Ya se ha advertido que naciones como Grecia saldrán de la Zona Euro para este 2013 y se piensa que España haga lo mismo para el 2014.





No hay comentarios:

Publicar un comentario