sábado, 10 de noviembre de 2012

IVA, Impuesto al Valor Agregado.- ¿cuál es la tendencia en el mundo?





El IVA  es un impuesto al consumo, según diversas clasificaciones es un IMPUESTO INDIRECTO, pues lo paga el consumidor final. 

El IVA en México tiene una tasa general del 16% sobre el valor de bienes y servicios

11% es la tasa reducida que se aplica en la zona fronteriza

0% a los alimentos y medicinas, además de otros artículos entre los que se encuentran, entre otros: (animales y vegetales no industrializados, hielo y agua, ixtle, palma, lechuguilla, fertilizantes y plaguicidas, oro y joyería, libros, periódicos y revistas)

La Ley del Impuesto al Valor agregado entró en vigor a partir del 1o. de enero de 1980 con una tasa general del 10%. El antecedente inmediato del IVA fue el IMPUESTO SOBRE INGRESOS MERCANTILES que nació con la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1947.

El impuesto se causaba a razón de 18 al millar sobre el monto total de los ingresos gravados, en 1972 la tasa se modificó al 4%, y posteriormente se calculaban con tasas especiales a razón de 5, 10, 15 y 30% (para gravar automóviles y suntuarios)

La polémica en México comenzó la primer semana de Noviembre de este 2012, con el comentario que  hizo, Jose Angel Gurría, Secretario General de la OCDE, cuando manifiesta que la Ley del Impuesto al Valor Agregado se asemeja a un “queso gruyere”, por la gran cantidad de “agujeros”, refiriéndose con ello a las exenciones y tasas diferenciales (16%, 11% y 0%).

La OCDE está apremiando a México a modernizar su política fiscal, aplicando la tasa general del IVA a todos los productos y servicios sin distinción y a aumentar la tasa del IVA a un 19%, otras fuentes manejan la propuesta del 22%

Obviamente todos los consumidores en México estamos en contra, pues reducirá aún más nuestro, ya de por sí disminuido,  poder de compra. 

La OCDE sugiere el 19% en razón de que es el margen promedio, pues naciones como el Canadá tienen una tasa de las más bajas y Suecia y Noruega de las más elevadas.



País
Tasa normal
Canadá
5%
Guatemala 
12%
Brasil
5 al 7%
Chile
19%
Argentina 
21%
España
21%
Francia 
19.6%
Grecia
23%
Suecia
25%


La tendencia económica de los países integrantes de la OCDE es la de homologar sus tasas impositivas y a incrementarlas, para con ello reducir el déficit fiscal de las naciones.

México, como nación no se encuentra aislado ni exento de la homologación económica, lo cual permitirá ‘en teoría’ reducir su déficit fiscal y fortalecer las finanzas públicas, recordemos desde un punto de vista económico teórico, que los impuestos igualmente permitirán controlar la política monetaria del país, al reducir el circulante y fomentar un ahorro como país.

Sin embargo en la vida cotidiana de nosotros como ciudadanos, no percibimos beneficio alguno de la aplicación de estas políticas económicas. Nuestra nación debido a sus graves diferencias en cuanto al desarrollo enfrentará la problemática de aplicar una tasa del impuesto al valor agregado que no será equitativa, en cuanto al poder de compra de la ciudadanía.

La percepción de los ciudadanos mexicanos, es la de dispendio por parte de los poderes de gobierno, desde el nivel federal al municipal, sólo se aprecia dispendio y enriquecimiento de un puñado de políticos a todo nivel, desde el ámbito ejecutivo, legislativo y judicial, de igual forma se deberán implementar las medidas de austeridad, al reducir sueldos, salarios, prerrogativas oscuras y fortalecer las sanciones a funcionarios públicos por malversación de fondos.

Sin embargo, la Reforma Fiscal Integral parece ineludible, la estrategia del empresariado mexicano para el siguiente sexenio será la Planeación Fiscal, de manera que se cumpla debidamente la Ley y al mismo tiempo salvaguardar su patrimonio.




Tel. (722) 210 68 23


1 comentario:

  1. Resulta que a los diputados y senadores no se les descuenta el ISR, se les otorgan una gran cantidad de prerrogativas, viajes en avión, vehículos, guaruras, secretarias, telefonía, tablets, alimentación, todo esto y más COMPLETAMENTE GRATIS libre de su salario. Ahora hablemos de su ¿PRODUCTIVIDAD?. Entonces como los mexicanos de a pie vamos a estar de acuerdo en que se nos incrementen aún mas los impuestos, por eso muchos buscan la informalidad porque es la única manera de sentirse "un poquito" diputados.

    ResponderEliminar