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lunes, 2 de julio de 2012

REINGENIERÍA DE PROCESOS.- Caso real restaurante

En FME CONTADORES nos enfrentamos a resolver la problemática que  enfrentó un cliente dedicado a la operación de restaurantes.
Se trata de una persona moral que controla una cadena de restaurantes que operan en la Cd. de México y municipios conurbados. 
El cliente, ha consolidado una situación económica y patrimonial notable, incluso ha logrado obtener el distintivo “H” por su higiene y control de calidad.
Sin embargo, enfrentó problemas relativos a su control interno y procesos administrativos que le ocasionaron continuamente pérdidas importantes.
FME CONTADORES comenzó la revisión integral de todo su proceso: desde el operativo hasta el comercial así como de la revisión de la recaudación de efectivo y control de inventarios. Después de revisar exhaustivamente su operación y control, realizó un todo el flujo de actividades, se hizo el diagnóstico en específico de su problemática y se propusieron medidas remediales, controles y reingeniería de todos sus procesos. 
El resultado final: se ha logrado que este restaurantero abata de manera importante las pérdidas y mermas en su operación, así como la protección de su patrimonio mediante el establecimiento de normas y políticas que controlan todos sus procesos.
Aquí exponemos 3 “políticas o normas candado” que permiten mejorar los controles de un restaurante por pequeño o grande que sea.
Entrada de la mercancía a tu restaurante
Debe existir un  responsable que reciba la mercancía el cual debe, verificar que lo facturado coincida con la existencia física  respaldándose de una báscula que les ayude a ratificar  el  peso del producto contra lo descrito en la factura.
Delegación de responsabilidades
Una misma persona no debe ser parte y juez es decir el gerente en turno,  no debería llevar a cabo las cancelaciones o eliminaciones de venta éstas deben realizarse,  por el mismo  propietario el cual debe constatar directamente con el cliente el motivo por el cual se cancela la misma. Lo anterior ayudará a evitar la supuesta eliminación y con ello el gerente extraer de esa manera el efectivo de este hecho en complicidad con una tercera persona que en este caso es el cajero (a).
Notas o cheques Ejecutivos
Por medio de notas de consumo o llamadas también cheques ejecutivos se debe controlar a la o a las personas autorizadas para consumir dentro del restaurante las cuales deben de firmar de conformidad  la descripción del producto y el importe del consumo al final. De esta manera se controlara el abuso que pudiese presentarse por parte de los mismo gerentes de tener invitados o dar concesiones a personas externas. 
Sencillas normas permiten la mejoría notoria en los procesos, sin embargo siempre mejor obtener ayuda profesional hecha a la medida que permitan mejorar el control y la redituabilidad de su empresa.
En FME CONTADORES, podemos ayudarle de manera integral: desde la revisión de procesos y auditorías hasta la elaboración de la estrategia financiera y fiscal de su negocio


contacto@fmecontadores.com

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