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miércoles, 20 de junio de 2012

REVISIÓN DE PROCEDIMIENTOS.- Caso real de una panadería

Recientemente en FME CONTADORES nos enfrentamos a resolver la problemática que  enfrentó un cliente dedicado al negocio de panadería.
Se trata de una persona moral dedicada a la elaboración de pan y repostería, que además el mismo comercializa. 
El cliente en cuestión, ha logrado en los últimos años crecer de manera vertiginosa, y ha dado mucho énfasis a mejorar y mantener los estándares de calidad de su producto además de incrementar su producción y procesos de fabricación e higiene. 


Sin embargo, enfrentó problemas relativos a su control interno y procesos de su comercialización que le ocasionaron continuamente pérdidas importantes.
FME CONTADORES comenzó la revisión integral de todo su proceso: desde el operativo hasta el comercial así como de la revisión de la recaudación de efectivo y control de inventarios. Después de revisar exhaustivamente su operación y control, realizó un 'mapeo' de actividades, hizo el diagnóstico en específico de su problemática y se propusieron medidas remediales, controles y reingeniería de todos sus procesos. 
El resultado final: se ha logrado que este industrial de la panadería abata de manera importante las pérdidas y mermas en su producción, así como la protección de su patrimonio mediante el establecimiento de normas y políticas que controlan todos sus procesos desde el almacenaje y producción, hasta la comercialización y entrada de efectivo.
Aquí exponemos 3 “políticas o normas candado” que permiten mejorar los controles de una panadería o una cadena de panaderías. 
Conteo del pan en exhibición
Al final del día es importante realizar el conteo del pan que queda en exhibición, porque una vez sumado al importe de venta del día, nos tendrá que dar el total de la producción. Lo anterior es con la finalidad de cuidar las fugas o salidas de mercancías que realizan los encargados para su venta personal y terminan colocando sus expendios abasteciéndose a sí  mísmos de los insumos de la panadería.
Control y venta a “bicicleteros”
Lamentablemente cuando la comercialización no se realiza directamente, la panadería  accede vender pan a “bicicleteros” los cuales aprovechan cualquier descuido o falta de control para volver a tomar más mercancía, charolas, pinzas y bolsas.
Colocación de letreros advirtiendo de entrega del ticket por la compra realizada
Es importante exhibir un letrero, de preferencia en la caja,  advirtiéndole al cliente de exigir su ticket de pago, de otra manera la venta se realiza sin ser reportada y obviamente no hay ingreso que registrar.

Sencillas normas permiten la mejoría notoria en los procesos, sin embargo es mejor obtener ayuda profesional hecha a la medida que permitan mejorar el control y la redituabilidad de su empresa.
En FME CONTADORES, podemos ayudarle de manera integral: desde la revisión del control de inventarios y procesos hasta la elaboración de la estrategia financiera y fiscal de su negocio


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