Powered By Blogger

domingo, 11 de marzo de 2012

MUEREN PYMES EN TOLUCA. Su vida media es de 3 años



Los primeros 5 años de inicio de una empresa son decisivos, sin embargo muchas PyMes en el Valle de Toluca tienen una alta tasa de “muerte” prematura a los 3 años.
Las razones son varias:
  • Falta de capacitación a quien inicia una nueva PyMe
  • No cuenta con respaldo financiero accesible
  • Pocos programas de gobierno federales enfocados a las PyMes, en caso de que existan son muy parciales y/o tienen poca difusión.
  • Los programas estatales están limitados
  • No existen facilidades municipales que permitan la apertura e inicio de nuevas PyMes
  • Las PyMes no tienen un plan financiero que guíe su operación
  • El empresario no tiene disciplina en la operación de la PyMe y/o en la administración de sus recursos.

EL 60% de las PyMes quiebra dentro de los 3 primero años.



El Instituto Mexiquense del Emprendedor continúa con su trabajo en la promoción de ayuda al emprendedor, sin embargo son muchas las tareas a realizar y los recursos muy limitados, básicamente se enfoca el microempresario.
El total de recursos que ha logrado colocar el IME es de un total de $15,424,131 pesos, los cuales fueron aportados de la siguiente forma:







Morado el Gobierno del Estado
Azul la Secretaría de Economía
  Verde las aportaciones municipales
y en rojo capitales particulares


En el fondo del IME la mayor aportación es la del Gobierno de Estado y de Capitales Empresariales privados. El Gobierno Federal y Municipios aportan muy poco a esta iniciativa.





Son necesarias, diferentes acciones que tengan como finalidad asegurar la viabilidad de las PyMes, algunas de estas iniciativas son exclusivas del sector gobierno, como lo es la creación de financiamiento y programas de desarrollo al sector; sin embargo dentro de las acciones a la mano del empresario son:
1.- Cree un programa de negocios lo más detallado a su alcance, que emule lo mejor posible la realidad y apéguese a el con disciplina.
2.- Hágase a la idea que al igual que un hijo, los primeros años serán de inversión y gasto, y no necesariamente obtendrá recursos que le permitan vivir de su pyme.
3.- No use financiamiento caro, aunque esté a su alcance. (Tarjetas de crédito).
En la actualidad una fuente de financiamiento alternativo para las PyMes son las SOFOMES (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple), que son organizaciones financieras que otorgan créditos con mayor facilidad que muchos Bancos, sus tasas son más elevadas pero en muchos casos no requieren de la aprobación del Buró de Crédito y en general son más fáciles de contratar. Las autoridades financieras han hecho un llamado para hacer mención del riesgo que puede orginarse al firmar un contrato con estas entidades, pues no están reguladas por el sistema financiero en todos los casos, estas empresas son una alternativa real para conseguir crédito, en el mercado existe una oferta variada, sin embargo no todas son una opción adecuada, para la correcta determinación de una SOFOM evalúe las condiciones crediticias y lea muy bien todo contrato.

Algunas ligas de interés para el empresario que inicia una PYME:
IME Instituto Mexiquense del Emprendedor                       
SE  Secretaría de Economía, Edo. de Mex                          
El Universal PYME                                                                  
NAFIN  NACIONAL FINANCIERA                                         
En FME CONTADORES PÚBLICOS podemos ayudarle con la asesoría especializada que su empresa requiere, por ello le ofrecemos información siempre útil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario