Powered By Blogger

viernes, 30 de marzo de 2012

IDE.- Pymes las más afectadas

El SAT en su cruzada contra la evasión fiscal y la lucha contra la informalidad creó el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, que entró en vigor para el 2008; el 1o. de Enero 2010 aumentó al 3% calculado sobre el excedente de 15 mil pesos mensuales, depositados en efectivo en una institución financiera. (aumentó un 1% y redujo el monto de depósitos de $25mil a $15mil)
Cuando el impuesto fue creado, sus detractores refirieron que se trata de un impuesto que  no grava la utilidad o la generación de riqueza (como el ISR o IETU) y que no había justificante válido para su existencia.
Recordemos que el Art. 31 Fracc. IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es el fundamento legal para el pago de impuestos, sólo determina situaciones jurídicas o de hecho, por lo que el justificante de no gravar ingresos es totalmente infundado.
Art. 31 
...”IV. CONTRIBUIR PARA LOS GASTOS PUBLICOS, ASI DE LA FEDERACION, COMO DEL DISTRITO FEDERAL O DEL ESTADO Y MUNICIPIO EN QUE RESIDAN, DE LA MANERA PROPORCIONAL Y EQUITATIVA QUE DISPONGAN LAS LEYES. 
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 25 DE OCTUBRE DE 1993)”...
Fué infructuosa pues, la interposición de amparos contra la “supuesta ilegalidad” de la LIDE.
En el 2011 legisladores del PRD presentaron un proyecto de decreto que pretendía abrogar la LIDE por considerarse que no ha logrado la recaudación que se tenía estimada.
Es poco probable que el IDE sea eliminado, pues es una herramienta importante, al menos en una primera fase, para detectar la informalidad, que por simple estadística es mayor entre las Pymes y personas físicas con actividad empresarial.
Las repercusiones a las Pymes son directas:
1.- lesiona la liquidez de las Pymes cuando percibe depósitos en efectivo, el SAT asegura que puede compensarse, pero es evidente que afecta el presente y  compensa a futuro.
2.- repercute de manera negativa en las ventas en efectivo
3.- incrementa los gastos administrativos
4.- genera un síntoma de desconfianza en los intercambios comerciales.
5.- es un impuesto poco equitativo pues aplica el 3% sobre cualquier ingreso excedente de los $15 mil pesos, no haciendo distinción de persona física o moral, sean estos pymes o grandes contribuyentes.
A la vez las Pymes y personas físicas con actividad empresarial han aprendido a ya no realizar depósitos bancarios con el dinero en efectivo que perciben, creándose de esta manera un “sistema financiero en efectivo”, paralelo al sistema financiero mexicano, con el fin de no ingresar dinero a los bancos, fomentándose con ello más operaciones informales.
La postura del SAT es que “este gravamen es un incentivo para un menor uso de efectivo y un aumento en la demanda de los medios electrónicos, además al ser un complemento del ISR, su aplicación no implica un aumento de impuestos”.
Es un hecho que el IDE fomentará las transacciones clandestinas que pretende ahora revelar, pues en un futuro el número de operaciones informales tenderá a la baja, como bien lo dice el SAT, pero no porque no se lleven a cabo los intercambios comerciales, sino porque no serán operaciones que se registren en el sistema financiero mexicano.
FME CONTADORES PÚBLICOS, es una firma compuesta por profesionales expertos en la problemática fiscal, que afecta a las empresas mexicanas. Podemos ayudarle a solventar tus inquietudes y proteger el patrimonio de usted y de su empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario