Powered By Blogger

viernes, 23 de marzo de 2012

FRANQUICIAS.- ¿qué tan conveniente es adquirirlas?

La franquicia es definida por El diccionario de la Real Academia Española  como una "concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada."



Una franquicia es un acuerdo entre el "franquiciador" o "franquiciante" y el destinatario o "franquiciado" por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia. Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia". Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado "saber hacer" (o know-how) y la formación impartida a los franquiciados. A cambio de la cesión, el franquiciador recibe una regalía, que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y el asesoramiento.Ahora, muchos personas que desean iniciar un negocio, se encuentran en la disyuntiva de iniciar un negocio desde su origen por cuenta propia o bien se plantean la adquisición de una franquicia lista para operar.
Pero ¿cuáles son las Ventajas y desventajas de una franquicia?, aquí una guía práctica que ayudará a tomar la mejor decisión:



Ventajas

  • Al adquirirla se obtiene capacitación y entrenamiento para su operación
  • Obtención de asistencia financiera y crédito de manera más rápida, siempre y cuando el franquiciado cuente con todos los requisitos exigidos.
  • Tener métodos probados de mercadotecnia y ventas por la adquisición del crédito comercial de la marca.
  • Asesoramiento en la administración
  • Bajo índice de fracaso

Desventajas
  • Se requiere aprobar un proceso de selección para adquirir una franquicia, incluyendo experiencia en el sector y ser sujeto de crédito. 
  • Hay que pagar cuotas de franquicia de inicio y/o constitución de fondos, para publicidad, por ejemplo.
  • Es el franquiciante, quien primero obtiene la recuperación de la inversión.
  • Pago de regalías.
  • Restricciones para abrir otros locales o en zonas específicas o limitantes en cuanto a la selección del tipo de ubicación
  • Bajo nivel de independencia
  • Frecuentemente el franquiciante provee de forma exclusiva los suministros y servicios.
  • Existen clausulas estrictas de rescisión del contrato.

Son muchos los factores a evaluar, le brindamos estos consejos, que aunque sencillos pueden orientarle en su estudio.

Hay que considerar que todos los negocios, incluyendo las franquicias, conllevan cierto riesgo por lo que no todas las franquicias representan éxito garantizado. De ahí que es importante documentarse, investigar y analizar adecuadamente la marca o producto a adquirir bajo el sistema de franquicia.

Hay que evaluar nuestra propia capacidad financiera, pues adquirir una franquicia muy reconocida implicará una gran inversión, por lo que hay que adquirir una franquicia acorde a nuestra capacidad económica.


Además hay que adquirir una franquicia cuyo producto o servicio resulte interesante para el adquirente. Déjese llevar por su pasión y por lo que más le gusta hacer.


Evalúe el éxito de la franquicia a adquirir, conozca e investigue a otros franquiciados y de ser posible conozca su experiencia y casos de éxito o fracaso.


Evalúe a detalle los planes financieros propuestos por la franquicia y si no los comprende solicite ayude de un tercero, coaching. 



Someta toda información a un riguroso escrutinio. No crea en toda la información que le proporcione el dueño de la marca.

Revise los contratos con mucho detenimiento, busque conceptos tales como:
¿ que tan cerca de su unidad de negocios el franquiciador permite que otro franquiado instale una unidad? ¿que restricciones tiene el contrato respecto a la transferencia de la propiedad, o su traspaso?, ¿cómo se dirimirán los conflictos en caso de que se presenten?, ¿será necesario adquirir los servicios, o suministros del propio franquiciador?

En FME CONTADORES, le deseamos éxito cualquiera que sea la aventura, que como emprendedor, desee seguir. Si desea alguna asesoría en materia financiera, fiscal o de negocios contáctenos en:





contacto@fmecontadores.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario