Powered By Blogger

jueves, 9 de febrero de 2012

IMSS. Resolución importante para el derechohabiente

El 4º. Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el DF concedió amparo a un ex derechohabiente del IMSS, luego de que la institución le cobrara los gastos de hospitalización de su hijo, al haber vencido sus derechos de seguridad social por estar desempleado.
Se trata de una importante resolución, que se basa en valores constitucionales y en diversos convenios internacionales.
El 29 de enero de 2009, un padre ingresó a su hijo a una clínica pediátrica del IMSS, debido a un problema abdominal.
El menor fue dado de alta el 5 de febrero de ese mismo año, pero el 4 de febrero habían vencido los derechos de su padre a la obtención de seguridad social por estar desempleado, el IMSS aplicó un crédito fiscal a su cargo por concepto de hospitalización y estudios clínicos.
El derechohabiente acudió al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que le dio la razón al IMSS pues consideró que el cobro del crédito fiscal era legal porque conforme al art. 109 de la Ley del Seguro Social, la parte actora había perdido el derecho a recibir la atención médica por haber quedado desempleado, por lo que el padre de familia promovió un juicio de amparo en el 4º. Tribunal Colegiado, cuyos magistrados resolvieron que el IMSS debe prestar el servicio de salud hasta su total recuperación.
La importancia de esta resolución es que de haberle aplicado el crédito fiscal, se atentaría contra el derecho a la salud, entendido como un estado de completo bienestar físico y mental para el menor, sin importar que el padre haya perdido la vigencia de sus derechos por estar desempleado.
Y es es que la interpretación en que se basó el Tribunal Colegiado fue sustentada en diversos convenios internacionales que prevén el derecho a la salud y en el propio art. 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Información siempre útil para tomar en cuenta:  FME CONTADORES PÚBLICOS, S.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario