Powered By Blogger

martes, 17 de enero de 2012

NOTIFICACIONES DEL SAT. Suspensión de actividades

En pasadas publicaciones se mencionó que el SAT ha enviado un sinnúmero de notificaciones relativas al combate de la actividad irregular (NOTIFICACIONES DEL SAT, combate a la informalidad). Sin embargo también se envían notificaciones a los contribuyentes que no han tenido actividad económica en el ciclo fiscal pasado, invitándolo a presentar la debida “suspensión de actividades”, o el inicio de sucesión o cancelación por liquidación de la sucesión.  Aquí un ejemplo de estas últimas notificaciones:


A muchos contribuyentes estas notificaciones les causan desconcierto, pues se preguntan  ¿de dónde obtiene el SAT toda esta información?. Y es que nuestra autoridad fiscal se vale de una gran cantidad de bases de datos que, tras su confronta, arrojan datos que registran alguna actividad económica.
Como ejemplo de estas bases de datos de confronta se pueden mencionar las siguientes, sin pretender ser exhaustivos;
  • RFC de los usuarios de los sistemas financieros (bancos de desarrollo y múltiple, casas de cambio, casas de bolsa, empresas de factoraje, cajas de ahorro y préstamo, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, sociedades de inversión, uniones de crédito, afores, siefores, aseguradoras, afianzadoras, etre otras.
Por lo que todas sus operaciones con estos agentes financieros son comparados con la situación económica de usted y de su empresa (eso incluye los depósitos en efectivo, compra de cheques de caja y hasta el pago de su tarjeta de crédito y/o crédito personal)
  • Bases de datos estatales relativas al impuesto predial, tenencia, impuesto local relativo a proveedores, impuesto sobre nómina y autorizaciones de facturación
  • Registros de operaciones inusuales y/o preocupantes de centros cambiarios y casas de bolsa, etc.
  • Instituto Federal Electoral y de los Estados (IFE)
  • Bases de datos relativas a la Comisión Nacional del Agua a nivel nacional y local
  • Usuarios de Comisión Federal de Electricidad
  • Registro Público de la Propiedad y del Comercio
  • Declaraciones informativas de operaciones con terceros (DIOT), con ello incluye toda enajenación de bienes, se pone especial atención a agencias automotrices y otros automotores marinos y aéreos, joyerías, etc.
  • Registros del IMSS, INFONAVIT, FONACOT, etc
  • Datos censales y demográficos de INEGI
por mencionar sólo algunos.
Así que si ha realizado operaciones con algunas de estas entidades, entonces el SAT ya conoce de la realización de sus actividades económicas y es así como esta autoridad emprende una lucha constante y permanente contra la evasión y la informalidad, ante ello es mejor siempre estar informado.
En FME CONTADORES PÚBLICOS, podemos ayudarle al adecuado cumplimiento de sus obligaciones fiscales además de buscar la mejor estrategia para cuidar su patrimonio y el de su empresa.


contacto@fmecontadores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario