Powered By Blogger

martes, 20 de diciembre de 2011

¿ABROGACIÓN DE LA LIDE? -Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo


El 6 de octubre de 2011 el PRD a través de sus legisladores Sen. Tomás Torres Mercado. Sen. Rosalinda López Hernández Dip. Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez Dip. José Narro Céspedes, presentaron formalmente el proyecto de decreto que pretende abrogar la Ley del Impuesto a los depósitos en efectivo (LIDE) por considerar que no ha logrado la recaudación que se tenía estimada, en la explicación de motivos se puede leer que:
1.- la recaudación de este impuesto ha sido menor a lo esperado y la tendencia en los siguientes años, es a la baja.
2.- que aún cuando la economía informal se incrementa, según cifras del INEGI, el monto recaudado decrece y no ha logrado disminuir la evasión fiscal.
3.- que ha lesionado la débil proporcionalidad del sistema tributario mexicano, al hacerlo más complejo, inequitativo e incierto.
Además los legisladores consideran que la aplicación de este impuesto ha afectado a prestadores de servicios profesionales independientes, a pequeños comerciantes y a personas de la clase media, todos ellos registrados en el padrón de contribuyentes, al generar molestias innecesarias y elevar sus costos contables.
¿De verdad existe posibilidad que la LEY A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO sea abrogada?, la respuesta es: NO, creemos que eso no será posible, al menos no en el corto plazo.
Primeramente el IDE entró en vigencia en el 2008 y actualmente grava los depósitos en efectivo en cualquier institución financiera, incluyendo la compra  en efectivo de cheques de caja, por el exceso a $15,000 acumulados en base mensual con una tasa del 3%. Tiene básicamente 3 funciones:  recaudatoria, inhibitoria y de acopio de información.
Recaudatoria, hasta aquí los legisladores consideran que no ha cumplido su objetivo pues se tiene planeado cobrar menos del 50% de lo que originalmente en el 2008 se había recaudado.
Inhibitoria, pues pretende disminuir las operaciones en efectivo, y según cifras oficiales no ha desincentivado la informalidad. 
Acopio de información, puesto que alimenta a bases de datos relativas a los ingresos que los depositantes obtienen y que no declaran ante el SAT
El objetivo de recaudar mayores ingresos a la federación es evidente que no se ha cumplido, pues los informales han aprendido a evitar el uso del sistema financiero mexicano, y si bien no ha combatido las operaciones informales, sí ha evitado que ingresos pertenecientes a la informalidad ingresen a las instituciones bancarias.
Pero el objetivo que si se ha logrado es el de acopio de información, ya que ha detectado a cientos de miles de posibles evasores fiscales.
De eliminar la aplicación de este impuesto, el SAT bajaría la guardia y se presentaría una vez más el incremento de transacciones financieras producto de la informalidad. Por ello FME Contadores no percibe que se pueda garantizar la abrogación de este impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario